¿Qué es literatura infantil?
Empecemos por analizar esas dos palabras: Literatura e
Infantil.
Literatura: arte de la palabra.
Infantil: edades comprendidas entre los 0 y 12 años
Pero ¿Quién fue el pionero de clasificar la literatura
infantil? En 1977 la editorial Sm tuvo una gran idea… aquí dejo un
fragmento escrito por el Presidente de Sm, Juan
De Isasa.
LA HISTORIA DEL NOMBRE "EL BARCO DE
VAPOR"
UNA NOCHE DE 1977
"La vida tiene a veces revueltas y
vericuetos insospechados. Aquella noche que Mario me propuso pensar un nombre
para la colección que preparaba, yo no sospechaba que algunos años después
trabajaría en Ediciones SM.
Era
noviembre de 1977 y Mario González Simancas acababa de volver de la
Feria de Frankfurt. Era el segundo año que iba a Alemania y el único de la
editorial que lo hacía. Se estaba fraguando entrar en el mundo de la literatura
infantil y el panorama nacional era bastante desalentador. Por eso Mario
buscaba originales fuera de nuestras fronteras y la feria era una buena
ocasión.
Ya
tenía algunos títulos previstos. La colección estaba diseñada por series de
colores; blanca, azul, naranja y roja, según las edades y la capacidad lectora.
Era la primera vez que se hacía una cosa así, y fue un gran éxito, copiado
luego por muchos, que ayudaba a elegir los libros para las diferentes edades.
Pero aún no tenía nombre. Era "la colección".
Y ya
urgía. Había que diseñar las portadas y preparar el lanzamiento. Aunque en esos
años todo era muy reducido en Ediciones SM, no se podía dejar para el último
minuto. Alrededor de una camilla, empezamos a pensar nombres. Y a descartar
unos y a guardar otros.
No
recuerdo a quién se le ocurrió, pero lo que sí sé, es que los dos teníamos
vivencias infantiles mezcladas con Guillermo Brown, Salgari, Conan Doyle y
sobre todo con Tom Sawyer. Sus andanzas por las riberas del Mississippi, sus
travesuras, su pandilla, los barcos que bajaban y subían el río con fardos de
algodón y tahures, los barcos de vapor... Eso. Por qué no. El Barco de Vapor.
Alfonso
Ruano hizo un precioso logo y unos diseños que aunque se han ido adaptando, se
han mantenido en lo esencial. ¡Y al río! Tengo que reconocer que el nombre no
entusiasmó. Tardó en entrar. Y seguramente acabó gustando cuando se comprobó
que la colección tenía éxito. Porque desde el primer día se quiso traer lo
mejor, estuviera donde estuviera. Sin cuotas de ningún género. Simplemente eso;
lo mejor.
Y la
colección nació. Y a los pocos años había títulos con 100.000 ejemplares
vendidos, y se hizo italiana y chilena, y mexicana y colombiana y pronto
peruana y de todos y para todos. Los barcos siguen navegando el río. Y aquella
noche de 1977, no sabíamos que estaba naciendo un sueño."
Como
dice el fragmento Barco de Vapor es una colección de la Editorial de Sm que
nació en 1977, clasifica la Literatura Infantil de la siguiente manera:
Serie Blanca: Primeros lectores.
Serie Azul: 6 a 8 años.
Serie Naranja: 8 a 10 años.
Serie Roja: 10 a 12 años.
Definiciones de Literatura Infantil
· Se entiende por literatura infantil
la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos
literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que
en origen se escribieron pensando en lectores adultos. Wikipedia
· Obra estética destinada a un público infantil Marisa
Bortolussi
· Bajo el nombre de literatura
infantil deben acogerse todas las producciones que tienen como vehículo la
palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño Juan
Cervera.
· Es un acto de comunicación, de
carácter estético, entre un receptor niño y un emisor adulto, que tiene como
objetivo la sensibilidad del primero y como medio la capacidad creadora y
lúdica del lenguaje, y debe corresponder a las exigencias y necesidades de los
lectores. Graciela Perriconi
· Se entiende por Literatura infantil
aquella que sin perder la condición de tal, interesa de un modo especial a los
niños y niñas. Sin excluir su carácter lúdico y recreativo, tiene por objeto
desarrollar la sensibilidad estética proporcionando encuentros del niño/ a con
la belleza formal a través de la narración o la lectura, dependiendo de la
edad, y proporcionando encuentros con la belleza plática a través del lenguaje
icónico de las imágenes presentadas.
· Como ninguna de las anteriores
definiciones me convencía he creado una definición:
Literatura
Infantil: obra estética escrita por adultos
dirigida a niños de 0 a 12 años, aunque también pueden ser leídas por personas
de otras edades. Sandra Rodríguez Pérez.
¿Qué tiene que tener un texto para que
sea literario?
· Los textos tienen que permanecer a uno
de los tres géneros: prosa (narrativa) o épica/ verso o lítica / teatro o
dramática.
· Utiliza la función poética o estética
del lenguaje. No tiene porque ser bella. Recae sobre el mensaje (función
expresiva) (función apelativa)
· Siempre es ficción, no es real pero
puede estar basada en hechos reales.
· Intencionalidad: tiene que ser
artística. Debe tener intención de crear algo.
Historia de
la literatura infantil siglo XX.
Siglo XX. Esplendor del libro infantil
La literatura infantil adquirió, por fin, su autonomía en este siglo.
La psicología del niño, sus intereses y sus vivencias son tenidas en cuenta por
los escritores que elaboran mucho más sus personajes, les dotan de vida
interior y les hacen crecer a lo largo de la obra.
En 1904, James M. Barrie publicó en Londres uno de los cuentos más famosos
del mundo, Peter Pan, la historia del niño eterno, que no quiere crecer, habla
con los animales, escucha a los elfos que viven en el parque y conoce el mundo
secreto que se esconde tras la realidad.
A principios de siglo, en Inglaterra, se publicaron tres libros
interesantes: Winnie, the Pooh (El mundo de Puff o Winnie de Pooh, 1927), de A.
A. Milne, que trata la relación tradicional entre un niño y su osito de felpa
de una forma ingeniosa y llena de sensibilidad. El viento en los sauces (1908),
de Kenneth Grahame, es un espléndido libro sobre la naturaleza, que describe la
vida de algunos animales a la orilla de un río. El doctor Dolittle y sus
animales, de Hugh Lofting, consiste en una serie protagonizada por un doctor
que cura a los animales mientras vive las más disparatadas y emocionantes
aventuras.
Algunos libros han significado un punto de referencia fundamental,
tanto para los niños como para los adultos, como El principito (1943), de
Antoine de Saint-Exupéry, el piloto francés que murió en acción durante la II
Guerra Mundial y que supo crear un personaje fascinante y poético, así como
Marcelino pan y vino (1952), del escritor español José María Sánchez Silva, un
cuento de raíces religiosas y características muy españolas, que se tradujo a muchas
lenguas.
España se incorpora tarde al gran auge de la literatura infantil. Aunque existían
autores prestigio que dedicaron algunas obras a los niños: Valle-Inclán “La
cabeza del dragón” Jacinto Benavente “ El príncipe que todo lo aprendió en los
libros” o Eduardo Marquina “La muñeca irrompible”
Pero antes de la Guerra Civil española sólo tres nombres de prestigio
destacaban: Salvador Bartolozzi, Elena Fortún y Antoniorrobles.
Bartolozzi creó las famosas aventuras de Pinocho y Chapete y las de Pipo y
Pipa. Aunque Pinocho toma el nombre del personaje italiano, tiene
características propias que no coinciden con las de Collodi. El Pinocho de
Bartolozzi es un muñeco idealista y aventurero que necesita un contrapunto, por
lo que su autor crea otro personaje que le acompaña, el realista y enredador
Chapete. Estos dos personajes se convirtieron en la lectura popular de los
niños españoles e hispanoamericanos de los años treinta.
Elena Fortún fue la autora que abrió las puertas de la realidad en la
literatura infantil. En sus libros aparecían personajes y situaciones que los
jóvenes lectores podían reconocer fácilmente en su vida cotidiana.
Antoniorrobles es un autor preocupado por transmitir un mensaje de bondad a
los niños y que cree en el valor pedagógico de la literatura infantil. Su
dedicación a este género fue total. Tanto mientras vivió en España como cuando
tuvo que exiliarse en México, escribió cuentos y fue profesor de Literatura
infantil en una Escuela Normal de la ciudad de México.
La Guerra Civil española (1936-39) truncó el camino iniciado por estos
autores y hasta los años cuarenta no aparecieron nuevos autores como Borita
Casas, que creó un personaje que se hizo famoso en su época, Antoñita la
Fantástica; a través de esta niña de fuerte imaginación, la autora denuncia los
defectos de la sociedad y los adultos de la época.
En una línea más cercana a la literatura tradicional destaca María
Luisa Gefaell, premio Nacional de Literatura en 1950, que realizó descripciones
de la vida de los niños en las tierras de Castilla a través de su personaje
Antón Retaco.
Entre las escritoras y escritores que gozan actualmente de un
reconocimiento merecido, figuran Montserrat del Amo, Carmen Vázquez Vigo”
Mambrú no fue a la guerra (1970)”, Ana María Matute, una escritora de adultos
que ha escrito libros de gran calidad para los niños ,en los que combina una
rica fantasía con un tono poético y la excelente construcción de sus obras, “El
saltamontes verde”,” El polizón del Ulises”, Carmen Kurtz
En la década de 1975 a 1985 se produjo en España el llamado boom de la
literatura infantil y juvenil, en el curso del cual surgen los nombres más
significativos de la actualidad:
Fernando Alonso “El hombrecito vestido de gris”,Consuelo Armijo, creadora
de unos personajes fantásticos “ Los Batautos”
Álbumes ilustrados
Se conoce por libro-álbum a toda obra literaria, por lo general,
dedicada al público infantil, que se caracteriza por contener en una misma
página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen. Ambos se complementan, aportando
conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Suelen estar editados en
tapas duras y son obras de pequeña extensión que varía entre las 26 y las 35
páginas, siendo las más comunes aquellas formadas por 32 páginas.
Es un género
literario propio de la literatura infantil y juvenil.
Su nacimiento se sitúa entre la década de 1960, aunque, anteriores a dicha
fecha, se conocen ejemplos de libros ilustrados que se podrían enmarcar dentro de esta
definición. En la actualidad, este género, dado que nos encontramos en la época
dominada por las imágenes, se encuentra en su "edad de oro", ya que
son numerosas las editoriales que apuestan por este formato, más visual y
práctico a la hora de transmitir ideas que bien pueden ser sencillas o
complejas.
En un principio,
en este tipo de publicaciones, cada página contenía un fragmento del texto
acompañado por una única imagen. Este género ha ido evolucionando de tal forma
que existen obras sin texto, compuestas exclusivamente por la característica
narrativa de las ilustraciones o imágenes, próximas al género de la novela gráfica, y
otras que no combinan estas dos formas de expresión en el mismo espacio, sino
que se ubican en lugares independientes de la obra.
¿Qué lecturas interesan a los niños?
Hasta los 8 años, el niño vive el
estadio piagetiano “preoperacional”. Es una edad en la que predomina la
oralidad, por lo que la lectura ha de estar muy bien tutorizada. La
presencia del adulto, como compañero de lectura resulta fundamental. Y con él,
el diálogo y la intercomunicación (generando una experiencia compartida). En
este ámbito preconizamos una lectura de regazo en la que se asocie
circunstancialmente la lectura con la persona.
Entre los 2 y los 4 años, el niño vive
un periodo egocéntrico, en el que representa el mundo de un modo animista
(atribuye vida a seres inanimados) y artificioso (atribuye al
hombre el origen de las cosas). El niño vive la lectura como un hecho real. La
imaginación no tiene fronteras, llegando a límites insospechados.
Entre los 5 y los 8
años, tenemos un periodo en el que el niño presenta un amplio desarrollo de su
lenguaje, aunque sus intereses literarios no son muy variados. El animismo lo
inclina hacia los cuentos y fábulas con personificaciones y antropomorfismos.
De igual modo, admite las transformaciones de unos seres en otros. Al
desarrollar su capacidad lectora, evoluciona de los libros con imágenes y sin
texto, a otros en los que la palabra ocupa mayor extensión. Los cómics
favorecen la introducción de la lectura, generalmente con imágenes de seres
inanimados que cobran vida, y una trama muy sencilla. Como el niño descubre el
mundo y todo le resulta novedoso, todo le interesa y entusiasma, tanto lo
lógico como lo absurdo, lo que significa una gran facilidad para la literatura.
Las lecturas más apropiadas son
los cuentos tradicionales, o modernos con un desarrollo tradicional. No
conviene manipularlos (si no es, y en ese caso hay que evidenciarlo, para
dinamizar el lenguaje lingüístico), ni banalizar la historia (hacer que el lobo
resulte bueno o que los cerditos no sufran el temor, resta fuerza al
sentido narrativo), pues anula las posibilidades experienciales del
niño, ya que el conocimiento del temor, el odio, la bondad o lamaldad,
enriquecen su personalidad.
Los elementos formales
(extensión de la obra, tamaño de la letra, ilustraciones, colorido...)
determinan el acceso a la lectura, por lo que también se tomarán en
consideración.
Mercedes Gómez del Manzano se refiere a
este periodo como el paso del prelector al lector, donde se aloja el enigma de
la palabra (en ella radica la potencialidad lúdica y recreativa).
A partir de los 8 años y hasta los
doce, el niño vive el estadio de las operaciones concretas. Se trata de
operaciones mentales basadas en objetos reales, presentes. El niño aprende a
manipular la realidad, organizarla y estructurarla. En su pensamiento, se
emplean más las palabras que las imágenes y busca una respuesta a todas
sus inquietudes. Esto favorece el desarrollo de la fabulación, pues
concede un carácter mágico a todo lo que no es capaz de controlar.
Una última característica es que desarrolla una gran curiosidad,
lo que hace que se amplíe su mundo experiencial, dado que su capacidad
crece, y de igual modo, su nivel lector aumenta. De este modo se evidencian
tanto las dificultades como sus hándicaps.
Las lecturas que interesan a estos niños
son muy diversas: cómics ,lo mismo que todo tipo de narraciones con las que
enriquecer sus conocimientos: los cuentos de carácter mágico y creativo, que
estimulan su afición, la literatura fantástico-realista, que se acomoda muy
bien a sus exigencias, los cuentos fantásticos y de
aventuras, la vida de animales, las ficciones legendarias (de manera especial
si tienen un fondo histórico, porque así comprenden mejor los hechos), las
biografías y las historias de gestas destacadas, exploraciones de países
y pueblos y todo lo relacionado con los juegos y los deportes,
experimentos científicos, mecánica y construcciones, como fundamento de
una posible realización del sueño personal.
En el aspecto formal, necesitan
obras con un argumento dinámico, equilibrando los diálogos y la acción. Las
descripciones, de ambientes o caracteres tendrán que ser rápidas, con un
argumento en el que se imponga el ritmo y la sucesión de acciones, sobre todo
cuando entran en contraste dos opuestas. De cualquier modo, exigen siempre un
final en el que todos los problemas aparezcan resueltos.
Al finalizar la etapa, la pandilla, el
grupo, entra a protagonizar sus lecturas, decantándose por las aventuras de
acción y terror.
Algunos
ejemplos de la literatura de prelectores:
María Cristina Ramos
Océano Travesia
Sapito se ha hecho daño mientras jugaba
con las mariposas. Para consolarlo, mamá le canta. No hay mejor remedio para el
dolor que unas palabritas de amor. Inspirada en la tradicional canción “sana,
sana, colita de rana”.
Michaël Scoffier
Océano Travesía
En una sala de espera de un consultorio
médico se reúnen toda clase de personajes, cada uno con sus dolencias y expectativas…
Y pueden suceder cosas muy extrañas. Un libro en clave de humor para aprender a
reírse del miedo a ir al médico.
Benoit Charlat
Corimbo
Cuando tienes todo el cuerpo lleno de
pupas no queda más remedio que quedarse en cama a no ser que no estés tan
enfermo como parece cuando llega algo a lo que no te puede resistir.
¿Y los textos que no tienen esas
características? ¿Qué nombre reciben?
Podemos
tener textos paraliterarios y no literatura.
La
paraliteratura es muy próxima a la literatura pero no posee todas las
características.
Uno
de los rasgos que diferencia a la paraliteratura de la literatura es que tiene
intencionalidad estética pero no es lo más
importante, su intencionalidad es moralizante, intenta dar un mensaje a los
niños sobre un tema concreto.
Para
los adultos los textos paraliterarios son aquellos que intentan causar una
crítica, reflexionar sobre algún tema en concreto
Ejemplos
sobre paraliteratura:
Un
culete independiente: Narra la historia de un niño que se porta muy mal, y no
hacen más que darle azotes en el culo, hasta que un día su culete decide irse…
Artículos
de opinión de los periódicos…
LITERATURA
|
PARALITERATURA
|
NO LITERATURA
|
3 géneros
|
Si/No
|
No
|
Ficción
|
Si/No
|
No
|
F. poética
|
Si
|
Si
|
Intencionalidad artística
|
No
|
No
|
Gloria Fuertes
Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. Su madre era costurera y su
padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes.
A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde
se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en
Higiene y Puericultura.
A los 17 años
pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde
entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y
dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.
De 1938 a 1958
trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista
Infantil "Maravillas",
donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.
De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947. |
Publica en 1950
"Isla Ignorada", su
primer poemario, y al año siguiente funda el grupo femenino "Versos con faldas", y estrena
su primera obra teatral en verso "Prometeo". A partir de 1954 publica "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "Aconsejo beber hilo", y entre
1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International
Institute. Gloria Fuertes organizó
la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.
Desde 1961 a
1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de
Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell,
Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella".
A partir de
estos años la actividad de Gloria
Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre
cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de
adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.
Gloria Fuertes
aparte de escribir poemas para “personas mayores” también escribió poesía infantil,
algunos son estos:
LA
VACA LLORONA
La vaca está triste,
Muge lastimera,
Ni duerme, ni bebe
Ni pasta en la hierba.
La vaca está triste,
Porque a su chotito
Se lo han llevado
Los carniceros
Al mercado.
Está tan delgada,
La vaca de Elena
Que en vez de dar leche,
Da pena.
LOS
PAJAROS NO TIENEN DIENTES
Los pájaros no tienen dientes,
Con el pico se apañan.
Los pájaros pescan peces
Sin red ni caña.
Los pájaros, como los ángeles,
Tienen alas.
Los pájaros son artistas
Cuando cantan.
Los pájaros colorean el aire
Por la mañana.
Por la noche
Son músicos dormidos
En las ramas.
Da pena ver a un pájaro en la jaula
|
¿Cómo podemos analizar un cuento?
Podemos
dividirlo en dos partes: el formato y el contenido.
Formato:
Tamaño: el tamaño debe ser adecuado para que
los niños lo puedan manejar con facilidad.
Tipo de pasta: teniendo en cuenta que los
libros van a pasar por muchas manos deberemos buscar un material resistente,
que no se estropee. Lo ideal es la pasta dura, podemos redondear las esquinas
para que los niños no puedan lesionarse.
Paginas manejables: las páginas deben de ser
de un grosor que los niños las puedan pasar con facilidad y que no se rompan.
Ilustraciones: los personajes deben
ser reconocibles para el niño, que sean claras y realistas.
Texto: el texto depende de la edad a
la que es destinada el libro, para niños de educación infantil lo ideal
es que el libro tenga poco texto, con un tamaño y estilo de letra claro.
Contenido:
Tema: es lo importante del cuento, debemos
buscar temas que llamen la atención de niño, que ellos mismos puedan sentirse
parte de la historia.
Estructura: debe de ser clara, existen
varios tipos de estructuras: lineal (introducción, nudo y desenlace), circular
y lineal con nudo acumulativo.
Personajes, protagonista: los
personajes deben ser diferenciados en la historia para que los niños puedan
identificarse con ellos.
Contexto: donde transcurre la historia,
tenemos que tener en cuenta si es un lugar conocido para los niños, si es real
o imaginario… en caso de que sea un lugar desconocido previamente deberemos dar
algunos datos para que el niño lo entienda.
Lenguaje y estilo: debe contener palabras
sencillas, frases simples con alguna coordinada. Pueden contener algunas
palabras nuevas, pero no muchas. También entra la forma de estar narrada la
historia, si es ágil, entretenida…
Valores: punto de partida del protagonista.
Debemos de ver qué valor transmite el protagonista al comienzo de la historia y
con qué valor termina. Puede empezar con un valor negativo y acabar con un
valor positivo, al revés o quedarse como está.
Enlaces de interés:
Webgrafia:
Apuntes de clase
Bueno... te voy a poner perfecto porque es tu tercer intento y veo el interés. No me has hecho caso en un par de cosillas, pero no me lo voy a tomar a mal ;)
ResponderEliminarGracias :)
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