Bloque I: Literatura Infantil de autor. Análisis y selección.

Empecemos por analizar esas dos palabras: Literatura e Infantil.
Literatura: arte de la palabra.
Infantil: edades comprendidas entre los 0 y 12 años

Pero ¿Quién fue el pionero de clasificar la literatura infantil?  En 1977 la editorial Sm tuvo una gran idea… aquí dejo un fragmento escrito por el Presidente de Sm, Juan De Isasa.

LA HISTORIA DEL NOMBRE "EL BARCO DE VAPOR"
UNA NOCHE DE 1977
"La vida tiene a veces revueltas y vericuetos insospechados. Aquella noche que Mario me propuso pensar un nombre para la colección que preparaba, yo no sospechaba que algunos años después trabajaría en Ediciones SM.

Era noviembre de 1977 y Mario González Simancas acababa de volver de la Feria de Frankfurt. Era el segundo año que iba a Alemania y el único de la editorial que lo hacía. Se estaba fraguando entrar en el mundo de la literatura infantil y el panorama nacional era bastante desalentador. Por eso Mario buscaba originales fuera de nuestras fronteras y la feria era una buena ocasión.

Ya tenía algunos títulos previstos. La colección estaba diseñada por series de colores; blanca, azul, naranja y roja, según las edades y la capacidad lectora. Era la primera vez que se hacía una cosa así, y fue un gran éxito, copiado luego por muchos, que ayudaba a elegir los libros para las diferentes edades. Pero aún no tenía nombre. Era "la colección".

Y ya urgía. Había que diseñar las portadas y preparar el lanzamiento. Aunque en esos años todo era muy reducido en Ediciones SM, no se podía dejar para el último minuto. Alrededor de una camilla, empezamos a pensar nombres. Y a descartar unos y a guardar otros.

No recuerdo a quién se le ocurrió, pero lo que sí sé, es que los dos teníamos vivencias infantiles mezcladas con Guillermo Brown, Salgari, Conan Doyle y sobre todo con Tom Sawyer. Sus andanzas por las riberas del Mississippi, sus travesuras, su pandilla, los barcos que bajaban y subían el río con fardos de algodón y tahures, los barcos de vapor... Eso. Por qué no. El Barco de Vapor.

Alfonso Ruano hizo un precioso logo y unos diseños que aunque se han ido adaptando, se han mantenido en lo esencial. ¡Y al río! Tengo que reconocer que el nombre no entusiasmó. Tardó en entrar. Y seguramente acabó gustando cuando se comprobó que la colección tenía éxito. Porque desde el primer día se quiso traer lo mejor, estuviera donde estuviera. Sin cuotas de ningún género. Simplemente eso; lo mejor.

Y la colección nació. Y a los pocos años había títulos con 100.000 ejemplares vendidos, y se hizo italiana y chilena, y mexicana y colombiana y pronto peruana y de todos y para todos. Los barcos siguen navegando el río. Y aquella noche de 1977, no sabíamos que estaba naciendo un sueño."

Como dice el fragmento Barco de Vapor es una colección de la Editorial de Sm que nació en 1977, clasifica la Literatura Infantil de la siguiente manera:

Serie Blanca: Primeros lectores.
Serie Azul: 6 a 8 años.
Serie Naranja: 8 a 10 años.
Serie Roja: 10 a 12 años.

Definiciones de Literatura Infantil

·     Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos. Wikipedia
·     Obra estética destinada a un público infantil Marisa Bortolussi
·     Bajo el nombre de literatura infantil deben acogerse todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño  Juan Cervera.
·      Es un acto de comunicación, de carácter estético, entre un receptor niño y un emisor adulto, que tiene como objetivo la sensibilidad del primero y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje, y debe corresponder a las exigencias y necesidades de los lectores. Graciela Perriconi
·      Se entiende por Literatura infantil aquella que sin perder la condición de tal, interesa de un modo especial a los niños y niñas. Sin excluir su carácter lúdico y recreativo, tiene por objeto desarrollar la sensibilidad estética proporcionando encuentros del niño/ a con la belleza formal a través de la narración o la lectura, dependiendo de la edad, y proporcionando encuentros con la belleza plática a través del lenguaje icónico de las imágenes presentadas.
·       Como ninguna de las anteriores definiciones me convencía he creado una definición:

Literatura Infantil: obra estética escrita por adultos dirigida a niños de 0 a 12 años, aunque también pueden ser leídas por personas de otras edades. Sandra Rodríguez Pérez.

¿Qué tiene que tener un texto para que sea literario?

·   Los textos tienen que permanecer a uno de los tres géneros: prosa (narrativa) o épica/ verso o lítica / teatro o dramática.
·   Utiliza la función poética o estética del lenguaje. No tiene porque ser bella. Recae sobre el mensaje (función expresiva) (función apelativa)
·   Siempre es ficción, no es real pero puede estar basada en hechos reales.
·   Intencionalidad: tiene que ser artística. Debe tener intención de crear algo.

Historia de la literatura infantil siglo XX.

Siglo XX. Esplendor del libro infantil

La literatura infantil adquirió, por fin, su autonomía en este siglo. La psicología del niño, sus intereses y sus vivencias son tenidas en cuenta por los escritores que elaboran mucho más sus personajes, les dotan de vida interior y les hacen crecer a lo largo de la obra.
 En 1904, James M. Barrie publicó en Londres uno de los cuentos más famosos del mundo, Peter Pan, la historia del niño eterno, que no quiere crecer, habla con los animales, escucha a los elfos que viven en el parque y conoce el mundo secreto que se esconde tras la realidad.

A principios de siglo, en Inglaterra, se publicaron tres libros interesantes: Winnie, the Pooh (El mundo de Puff o Winnie de Pooh, 1927), de A. A. Milne, que trata la relación tradicional entre un niño y su osito de felpa de una forma ingeniosa y llena de sensibilidad. El viento en los sauces (1908), de Kenneth Grahame, es un espléndido libro sobre la naturaleza, que describe la vida de algunos animales a la orilla de un río. El doctor Dolittle y sus animales, de Hugh Lofting, consiste en una serie protagonizada por un doctor que cura a los animales mientras vive las más disparatadas y emocionantes aventuras.

Algunos libros han significado un punto de referencia fundamental, tanto para los niños como para los adultos, como El principito (1943), de Antoine de Saint-Exupéry, el piloto francés que murió en acción durante la II Guerra Mundial y que supo crear un personaje fascinante y poético, así como Marcelino pan y vino (1952), del escritor español José María Sánchez Silva, un cuento de raíces religiosas y características muy españolas, que se tradujo a muchas lenguas.

España se incorpora tarde al gran auge de la literatura infantil. Aunque existían autores prestigio que dedicaron algunas obras a los niños: Valle-Inclán “La cabeza del dragón” Jacinto Benavente “ El príncipe que todo lo aprendió en los libros” o Eduardo Marquina “La muñeca irrompible”
Pero antes de la Guerra Civil española sólo tres nombres de prestigio destacaban: Salvador Bartolozzi, Elena Fortún y Antoniorrobles.

Bartolozzi creó las famosas aventuras de Pinocho y Chapete y las de Pipo y Pipa. Aunque Pinocho toma el nombre del personaje italiano, tiene características propias que no coinciden con las de Collodi. El Pinocho de Bartolozzi es un muñeco idealista y aventurero que necesita un contrapunto, por lo que su autor crea otro personaje que le acompaña, el realista y enredador Chapete. Estos dos personajes se convirtieron en la lectura popular de los niños españoles e hispanoamericanos de los años treinta.

Elena Fortún fue la autora que abrió las puertas de la realidad en la literatura infantil. En sus libros aparecían personajes y situaciones que los jóvenes lectores podían reconocer fácilmente en su vida cotidiana.

Antoniorrobles es un autor preocupado por transmitir un mensaje de bondad a los niños y que cree en el valor pedagógico de la literatura infantil. Su dedicación a este género fue total. Tanto mientras vivió en España como cuando tuvo que exiliarse en México, escribió cuentos y fue profesor de Literatura infantil en una Escuela Normal de la ciudad de México.

La Guerra Civil española (1936-39) truncó el camino iniciado por estos autores y hasta los años cuarenta no aparecieron nuevos autores como Borita Casas, que creó un personaje que se hizo famoso en su época, Antoñita la Fantástica; a través de esta niña de fuerte imaginación, la autora denuncia los defectos de la sociedad y los adultos de la época.

En una línea más cercana a la literatura tradicional destaca María Luisa Gefaell, premio Nacional de Literatura en 1950, que realizó descripciones de la vida de los niños en las tierras de Castilla a través de su personaje Antón Retaco.

Entre las escritoras y escritores que gozan actualmente de un reconocimiento merecido, figuran Montserrat del Amo, Carmen Vázquez Vigo” Mambrú no fue a la guerra (1970)”, Ana María Matute, una escritora de adultos que ha escrito libros de gran calidad para los niños ,en los que combina una rica fantasía con un tono poético y la excelente construcción de sus obras, “El saltamontes verde”,” El polizón del Ulises”, Carmen Kurtz
En la década de 1975 a 1985 se produjo en España el llamado boom de la literatura infantil y juvenil, en el curso del cual surgen los nombres más significativos de la actualidad:
Fernando Alonso “El hombrecito vestido de gris”,Consuelo Armijo, creadora de unos personajes fantásticos “ Los Batautos”

Álbumes ilustrados

Se conoce por libro-álbum a toda obra literaria, por lo general, dedicada al público infantil, que se caracteriza por contener en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Suelen estar editados en tapas duras y son obras de pequeña extensión que varía entre las 26 y las 35 páginas, siendo las más comunes aquellas formadas por 32 páginas.
Es un género literario propio de la literatura infantil y juvenil.
Su nacimiento se sitúa entre la década de 1960, aunque, anteriores a dicha fecha, se conocen ejemplos de libros ilustrados que se podrían enmarcar dentro de esta definición. En la actualidad, este género, dado que nos encontramos en la época dominada por las imágenes, se encuentra en su "edad de oro", ya que son numerosas las editoriales que apuestan por este formato, más visual y práctico a la hora de transmitir ideas que bien pueden ser sencillas o complejas.
En un principio, en este tipo de publicaciones, cada página contenía un fragmento del texto acompañado por una única imagen. Este género ha ido evolucionando de tal forma que existen obras sin texto, compuestas exclusivamente por la característica narrativa de las ilustraciones o imágenes, próximas al género de la novela gráfica, y otras que no combinan estas dos formas de expresión en el mismo espacio, sino que se ubican en lugares independientes de la obra.

¿Qué lecturas interesan a los niños?

Hasta los 8 años, el niño vive el estadio piagetiano “preoperacional”. Es una edad en la que predomina la oralidad, por lo  que la lectura ha de estar muy bien tutorizada. La presencia del adulto, como compañero de lectura resulta fundamental. Y con él, el diálogo y la intercomunicación (generando una experiencia compartida). En este ámbito preconizamos una lectura de regazo en la que se asocie circunstancialmente la lectura con la persona.

Entre los 2 y los 4 años, el niño vive un periodo egocéntrico, en el que representa el mundo de un modo animista  (atribuye vida a seres inanimados)  y  artificioso (atribuye al hombre el origen de las cosas). El niño vive la lectura como un hecho real. La imaginación no tiene fronteras, llegando a límites insospechados.

Entre  los 5  y los  8 años, tenemos un periodo en el que el niño presenta un amplio desarrollo de su lenguaje, aunque sus intereses literarios no son muy variados. El animismo lo inclina hacia los cuentos y fábulas con personificaciones  y antropomorfismos. De igual modo, admite las transformaciones de unos  seres en otros. Al desarrollar su capacidad lectora, evoluciona de los libros con imágenes y sin texto, a otros en los que la palabra ocupa mayor extensión. Los cómics favorecen la introducción de la lectura, generalmente con imágenes de seres inanimados que cobran vida, y una trama muy sencilla. Como el niño descubre el mundo y todo le resulta novedoso, todo le interesa y entusiasma, tanto lo lógico como lo absurdo, lo que significa una gran facilidad para la literatura.

Las lecturas más apropiadas son los cuentos tradicionales,  o modernos con un desarrollo tradicional. No conviene manipularlos (si no es, y en ese caso hay que evidenciarlo, para dinamizar el lenguaje lingüístico), ni banalizar la historia (hacer que el lobo resulte bueno o que los cerditos no  sufran el temor, resta fuerza al sentido narrativo),  pues anula  las posibilidades experienciales del niño, ya que el conocimiento del temor, el odio, la bondad o lamaldad, enriquecen su personalidad.

Los  elementos formales (extensión  de la obra, tamaño de la letra, ilustraciones, colorido...) determinan el acceso  a la lectura, por lo que también se tomarán en consideración.
Mercedes Gómez del Manzano se refiere a este periodo como el paso del prelector al lector, donde se aloja el enigma de la palabra (en ella radica la potencialidad lúdica y recreativa).

A partir de los 8 años  y hasta los doce, el niño vive el estadio de las operaciones concretas. Se trata de operaciones mentales basadas en objetos reales, presentes. El niño aprende a manipular la realidad, organizarla y estructurarla. En su pensamiento, se emplean más las palabras que las imágenes y busca una  respuesta a todas sus inquietudes.  Esto favorece el desarrollo de la fabulación, pues concede un carácter mágico a todo lo que no es capaz  de controlar.  Una última característica es  que desarrolla una gran  curiosidad, lo  que hace que se amplíe su mundo experiencial, dado que su capacidad crece, y de igual modo, su nivel lector aumenta. De este modo se evidencian tanto las dificultades como sus hándicaps.

Las lecturas que interesan a estos niños son muy diversas: cómics ,lo mismo que todo tipo de narraciones con las que enriquecer sus conocimientos: los cuentos de carácter mágico y creativo, que estimulan su afición, la literatura fantástico-realista, que se acomoda muy bien  a  sus exigencias, los  cuentos fantásticos  y de aventuras, la vida de animales, las ficciones legendarias (de manera especial si tienen un fondo histórico, porque así comprenden mejor los hechos), las biografías y las historias  de gestas destacadas, exploraciones de países y pueblos y todo lo relacionado  con los juegos y los deportes, experimentos científicos, mecánica  y construcciones, como fundamento de una posible realización del sueño personal.

En el aspecto formal, necesitan  obras con un argumento dinámico, equilibrando los diálogos y la acción. Las descripciones, de ambientes o  caracteres tendrán que ser rápidas, con un argumento en el que se imponga el ritmo y la sucesión de acciones, sobre todo cuando entran en contraste dos opuestas. De cualquier modo, exigen siempre un final en el que todos los problemas aparezcan resueltos.

Al finalizar la etapa, la pandilla, el grupo, entra a protagonizar sus lecturas, decantándose por las aventuras de acción y terror.

Algunos ejemplos de la literatura de prelectores:

María Cristina Ramos
Océano Travesia
Sapito se ha hecho daño mientras jugaba con las mariposas. Para consolarlo, mamá le canta. No hay mejor remedio para el dolor que unas palabritas de amor. Inspirada en la tradicional canción “sana, sana, colita de rana”.

Michaël Scoffier
Océano Travesía
En una sala de espera de un consultorio médico se reúnen toda clase de personajes, cada uno con sus dolencias y expectativas… Y pueden suceder cosas muy extrañas. Un libro en clave de humor para aprender a reírse del miedo a ir al médico.

Benoit Charlat
Corimbo
Cuando tienes todo el cuerpo lleno de pupas no queda más remedio que quedarse en cama a no ser que no estés tan enfermo como parece cuando llega algo a lo que no te puede resistir.

¿Y los textos que no tienen esas características? ¿Qué nombre reciben?

Podemos tener textos paraliterarios y no literatura.
La paraliteratura es muy próxima a la literatura pero no posee todas las características.
Uno de los rasgos que diferencia a la paraliteratura de la literatura es que tiene intencionalidad estética  pero no es lo más importante, su intencionalidad es moralizante, intenta dar un mensaje a los niños sobre un tema concreto.

Para los adultos los textos paraliterarios son aquellos que intentan causar una crítica, reflexionar sobre algún tema en concreto

Ejemplos sobre paraliteratura:

Un culete independiente: Narra la historia de un niño que se porta muy mal, y no hacen más que darle azotes en el culo, hasta que un día su culete decide irse…

Artículos de opinión de los periódicos…

LITERATURA
PARALITERATURA
NO LITERATURA
3 géneros
Si/No
No
Ficción
Si/No
No
F. poética
Si
Si
Intencionalidad artística
No
No

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura.
A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.
De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.

De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947.

Publica en 1950 "Isla Ignorada", su primer poemario, y al año siguiente funda el grupo femenino "Versos con faldas", y estrena su primera obra teatral en verso "Prometeo". A partir de 1954 publica "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "Aconsejo beber hilo", y entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute. Gloria Fuertes organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.
Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella".
A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.
Gloria Fuertes aparte de escribir poemas para “personas mayores” también escribió poesía infantil, algunos son estos:

LA VACA LLORONA
La vaca está triste,
Muge lastimera,
Ni duerme, ni bebe
Ni pasta en la hierba.

La vaca está triste,

Porque a su chotito
Se lo han llevado
Los carniceros
Al mercado.

Está tan delgada,

La vaca de Elena
Que en vez de dar leche,
Da pena.

LOS PAJAROS NO TIENEN DIENTES
Los pájaros no tienen dientes,

Con el pico se apañan.

Los pájaros pescan peces
Sin red ni caña.
Los pájaros, como los ángeles,
Tienen alas.
Los pájaros son artistas
Cuando cantan.
Los pájaros colorean el aire
Por la mañana.
Por la noche
Son músicos dormidos
En las ramas.
Da pena ver a un pájaro en la jaula

¿Cómo podemos analizar un cuento?

Podemos dividirlo en dos partes: el formato y el contenido.

Formato:

Tamaño: el tamaño debe ser adecuado para que los niños lo puedan manejar con facilidad.

Tipo de pasta: teniendo en cuenta que los libros van a pasar por muchas manos deberemos buscar un material resistente, que no se estropee. Lo ideal es la pasta dura, podemos redondear las esquinas para que los niños no puedan lesionarse.

Paginas manejables: las páginas deben de ser de un grosor que los niños las puedan pasar con facilidad y que no se rompan.

Ilustraciones: los personajes deben ser reconocibles para el niño, que sean claras y realistas.

Texto: el texto depende de la edad a la que es destinada el libro, para niños de educación infantil lo ideal es  que el libro tenga poco texto, con un tamaño y estilo de letra claro.

Contenido:

Tema: es lo importante del cuento, debemos buscar temas que llamen la atención de niño, que ellos mismos puedan sentirse parte de la historia.

Estructura: debe de ser clara, existen varios tipos de estructuras: lineal (introducción, nudo y desenlace), circular y lineal con nudo acumulativo.

Personajes, protagonista: los personajes deben ser diferenciados en la historia para que los niños puedan identificarse con ellos.

Contexto: donde transcurre la historia, tenemos que tener en cuenta si es un lugar conocido para los niños, si es real o imaginario… en caso de que sea un lugar desconocido previamente deberemos dar algunos datos para que el niño lo entienda.

Lenguaje y estilo: debe contener palabras sencillas, frases simples con alguna coordinada. Pueden contener algunas palabras nuevas, pero no muchas. También entra la forma de estar narrada la historia, si es ágil, entretenida…
Valores: punto de partida del protagonista. Debemos de ver qué valor transmite el protagonista al comienzo de la historia y con qué valor termina. Puede empezar con un valor negativo y acabar con un valor positivo, al revés o quedarse como está.

Enlaces de interés:

Webgrafia:

Apuntes de clase