BLOQUE 3 . LA HORA DEL CUENTO
1. Importancia de la transmisión
literaria a los niños prelectores
2. Como se trabaja el cuento
3. Distintas formas de transmisión
literaria de los niños de Educación Infantil.
4. Cómo llevamos a cabo cada una de
las estrategias.
HORA
DEL CUENTO
Momento
de transmitir la literatura a los niños por parte de los adultos.
Aspectos
a desarrollar en el trabajo a la hora del cuento:
-
Desarrollo de la imaginación: Es bueno, porque la imaginación es lo
que hace a la humanidad avanzar.
-
Desarrollo de la capacidad de escuchar es importante.
-
Desarrollo de la memoria. La atención es fundamental para cualquier
aprendizaje.
-
Interés por la lectura, para leer historias, para saber leer y conocer
el código.
-
Desarrollo de la comprensión.
-
Capacidad de empatizar.
-
Conocer otras realidades.
-
Vocabulario. Desarrollo lingüístico, semántica, morfosintaxis.
Estructura de las frases. Fonética.
-
Aprender a relacionar ideas.
-
Transmisión de valores.
-
Habilidades sociales y personales
COMO SE
TRABAJA EL CUENTO
Preguntar
antes: Animación y motivación.
Partimos
de las experiencias reales de los niños.
Durante
la lectura hay que mantener la atención cuando hay un libro que no tiene
imágenes.
¿Qué
haríais vosotros ahora?
Los
niños deben disfrutar de la narración. Se les puede hacer preguntas, pero si
están concentrados no hace falta.
Preguntas
de después del cuento: Objetivos secundarios.
Preguntas
prohibidas y objetivos prohibidos: Intentar preguntar cosas de memoria para ver
si los niños han prestado atención.
Primeras
preguntas objetivas: ¿Os ha gustado? ¿Lo que más? Son preguntas de gusto.
Preguntas
subjetivas: ¿Quién te gustaría que fuera tu amiga…?
Los
niños pueden identificar a personajes de la historia con personajes reales.
En la
Educación Infantil a cada niño le parecen relevantes cosas diferentes. Se fijan
en lo que más les interesa a ellos.
Los
niños juegan con cuentos que ya conocen.
La
literatura es para disfrutar.
Buscan
algo que los niños de Educación Infantil no pueden dar.
ESTRATEGIAS
1. Cuentacuentos:
Narrar una historia
con el único apoyo de la palabra; no hay imágenes. Las imágenes se imaginan. Es
en la que más imaginan. Desarrollan la imaginación.
2. Narración con libro:
Se cuenta un cuento
con unas palabras, basándose en unas imágenes. Apoyo visual. El libro se puede
sustituir por unas marionetas, sombras
chinescas, diapositivas, etc.
3. Lectura:
Se lee literalmente
lo que está escrito.
“Te voy a contar un
cuento”: contar, no leer.
Leer un cuento:
Leer, no contar.
Diferencia para los niños entre
leer y contar.
Niños
pequeños: Narración con libro
Primer ciclo: Les
faltan experiencias todavía. Aguantan menos la atención.
Segundo ciclo: La
idea es que se jueguen con las 3 estrategias.
Leer:
Modelo de lectura.
Cuentacuentos:
Imaginar, escuchar. Desarrolla la imaginación
Lectura:
Las ilustraciones les llaman la atención. Da modelos de lectura.
¿Cambiamos
las voces de los personajes? Los niños no entienden mejor el cuento por cambiar
las voces. Se pueden cambiar, pero no pasa nada si no se cambian.
¿Qué es la lectura?
Desde una perspectiva
interactiva se asume que leer "es el proceso mediante el cual se
comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto,
su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos
previos. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las
habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y
experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e
inferencia contínua, que se apoya en la información que aporta el texto y en
nuestro propio bagaje, y en un proceso que permita encontrar evidencia o
rechazar las predicciones o inferencias de que se hablaba." (Solé,
1992, p.18).
Qué procesos básicos del
aprendizaje se ponen en juego al leer?
Bravo (1999) presenta los
procesos básicos del aprendizaje de la lectura en tres niveles:
- El primer
nivel cognitivo tiene que ver con los denominados procesos
periféricos, que son los que permiten la recepción de la información
(percepción y discriminación visual) y el grado de eficacia atencional con
que lo realiza.
- El segundo
nivel tiene que ver con el pensamiento verbal abstracto que
implica un nivel de complejidad y abstracción vinculado al potencial
intelectual de cada individuo y a los conocimientos y experiencias
previas.
- El tercer
nivel involucra a la memoria verbal, el procesamiento
fonológico y el procesamiento visual-ortográfico; procesamiento encargado
de traducir la información visual en verbal.
El niño se enfrenta a un
estímulo físico que es la palabra escrita y que debe registrar. Una vez en el
horizonte perceptivo del sujeto, éste debe realizar una categorización de los
componentes de la palabra.
Existen dos vías de
acceso posible para continuar el proceso:
Vía de acceso directo: Una vez categorizadas las letras de la palabra, éstas activan un conjunto de unidades que son mayores que las letras. Éstas activan el léxico ortográfico activando las formas ortográficas de las palabras en la memoria. A partir de aquí, se accede a las representaciones semánticas y fonológicas de la palabra.
Vía de mediación fonológica: Una vez que se realiza la categorización de las letras de la palabra, se realiza una conversión grafema-fonema que permite la activación de las formas fonológicas de las palabras, accediendo así a las representaciones semánticas y ortográficas de las mismas.
Vía de acceso directo: Una vez categorizadas las letras de la palabra, éstas activan un conjunto de unidades que son mayores que las letras. Éstas activan el léxico ortográfico activando las formas ortográficas de las palabras en la memoria. A partir de aquí, se accede a las representaciones semánticas y fonológicas de la palabra.
Vía de mediación fonológica: Una vez que se realiza la categorización de las letras de la palabra, se realiza una conversión grafema-fonema que permite la activación de las formas fonológicas de las palabras, accediendo así a las representaciones semánticas y ortográficas de las mismas.
Investigaciones recientes
apoyan la idea que es posible que la conversión se dé a un nivel superior al
del grafema y por lo tanto al del fonema. (Lorente, 1999). En el lector experto
estos procesos son automáticos y no requieren de la memoria de trabajo.
A través de la
lectura por acceso directo es posible que el sujeto lea palabras irregulares o
discrimine homófonos. A
partir de la lectura por mediación fonológica pueden leerse todas aquellas
palabras regulares y las pseudopalabras.
La lectura es un modo
particular de adquisición de información. Al hablar de lectura, es frecuente
que se confundan la capacidad lectora, los fines de la lectura, la actividad
lectora y la ejecución lectora.
La ejecución
lectora -evidentemente- es el resultado, el grado de éxito de la
actividad lectora. Las actividades el conjunto de sucesos que ocurren en
el cerebro y en el sistema cognitivo que apoya el cerebro, así como en los
órganos sensoriales y motores. Se entiende como sistema cognitivo a
un sistema complejo de procesamiento de la información que comprende
conocimientos (representaciones) y los medios para operar sobre esos conocimientos
(procesos).
Los objetivos de
la lectura son la comprensión del texto escrito y/o el logro de una impresión
de belleza. La capacidad es aquella parte del conjunto de recursos
mentales que movilizamos al leer que es específica de la capacidad lectora;
dicho de otro modo, la parte que no es puesta en juego por otras actividades.
El objetivo de los
procesos específicos de lectura es representar el material escrito de tal
manera que sea utilizable por el resto del sistema cognitivo. La capacidad
lectora puede ser definida, en consecuencia, como el conjunto de
procesos perceptivos que permiten que la forma física de la señal gráfica ya no
constituya un obstáculo para la comprensión del mensaje escrito.
La capacidad lectora,
como cualquier otra capacidad cognitiva, es una transformación de
representaciones (llamadas de entrada) en otras representaciones
(llamadas de salida). En el caso de la capacidad lectora, la
representación de entrada es un patrón visual, el cual corresponde a una palabra
escrita. La representación de salida es una representación fonológica. Cada
palabra que conocemos -sepamos leerla o no- es una forma fonológica, una
pronunciación. La forma ortográfica de una palabra puede definirse como una
secuencia ordenada de grafemas. Es abstracta, en el sentido de que es
independiente del hecho de que la palabra se escriba con mayúscula o con
minúscula, con letra cursiva o imprenta, y con tal o cual clase de tipo
de letra.
La forma global juega
un papel mínimo en el reconocimiento de las palabras escritas por los adultos.
CuAnDo Se LeS dAN A lEeR tExTos cOn LaS lEtRaS mAyUsCuLaS y MiNúScUlAs
AlTeRnAdAs No Se PeRtUrBaN dEmAsIaDo. Se adaptan muy deprisa.
La forma física concreta
de cada letra es convertida rápidamente en una representación abstracta de su
categoría.
Si la lectura de las
palabras no pasara por la categorización perceptiva de las letras (proceso de
decodificación), ningún sujeto sería capaz de aprender a reconocer rápidamente
las palabras que tienen una apariencia física tan poco habitual.
La psicología cognitiva
ha llevado a cabo importantes progresos en el conocimiento de los procesos de
lectura del lector hábil. Se ha demostrado que la lectura hábil pone en marcha
procesos específicos complejos y que su aprendizaje pasa por el descubrimiento
y la utilización del principio alfabético de correspondencia entre las letras y
los fonemas. Esta concepción ha sido silenciada por la concepción romántica de
la lectura. Para los partidarios de esta postura no existirían mecanismos de
lectura y no se debería estimular a ningún niño para que aprenda a decodificar.
Webgrafia y artículos de interés.
Vale. Lo que es realmente interesante no está redactado. Son meros esquemas.
ResponderEliminarLa parte de la lectura que incluyes no tienen nada que ver con lo que hemos visto en este bloque. Aquí hemos hablado de ser modelos de lectura, pero no hemos entrado en procesos ni en aprendizaje de esta competencia.
También faltan los enlaces prácticos de interés.