domingo, 27 de mayo de 2012

BLOQUE III. LA HORA DEL CUENTO


BLOQUE 3 . LA HORA DEL CUENTO

1.       Importancia de la transmisión literaria a los niños prelectores
2.       Como se trabaja el cuento
3.       Distintas formas de transmisión literaria de los niños de Educación Infantil.
4.       Cómo llevamos a cabo cada una de las estrategias.

HORA DEL CUENTO
Momento de transmitir la literatura a los niños por parte de los adultos.
Aspectos a desarrollar en el trabajo a la hora del cuento:
-          Desarrollo de la imaginación: Es bueno, porque la imaginación es lo que hace a la humanidad avanzar.
-          Desarrollo de la capacidad de escuchar es importante.
-          Desarrollo de la memoria. La atención es fundamental para cualquier aprendizaje.
-          Interés por la lectura, para leer historias, para saber leer y conocer el código.
-          Desarrollo de la comprensión.
-          Capacidad de empatizar.
-          Conocer otras realidades.
-          Vocabulario. Desarrollo lingüístico, semántica, morfosintaxis. Estructura de las frases. Fonética.
-          Aprender a relacionar ideas.
-          Transmisión de valores.
-          Habilidades sociales y personales

COMO SE TRABAJA EL CUENTO

Preguntar antes: Animación y motivación.
Partimos de las experiencias reales de los niños.
Durante la lectura hay que mantener la atención cuando hay un libro que no tiene imágenes.
¿Qué haríais vosotros ahora?
Los niños deben disfrutar de la narración. Se les puede hacer preguntas, pero si están concentrados no hace falta.
Preguntas de después del cuento: Objetivos secundarios.
Preguntas prohibidas y objetivos prohibidos: Intentar preguntar cosas de memoria para ver si los niños han prestado atención.
Primeras preguntas objetivas: ¿Os ha gustado? ¿Lo que más? Son preguntas de gusto.
Preguntas subjetivas: ¿Quién te gustaría que fuera tu amiga…?
Los niños pueden identificar a personajes de la historia con personajes reales.
En la Educación Infantil a cada niño le parecen relevantes cosas diferentes. Se fijan en lo que más les interesa a ellos.
Los niños juegan con cuentos que ya conocen.
La literatura es para disfrutar.
Buscan algo que los niños de Educación Infantil no pueden dar.

ESTRATEGIAS

1.       Cuentacuentos:      
Narrar una historia con el único apoyo de la palabra; no hay imágenes. Las imágenes se imaginan. Es en la que más imaginan. Desarrollan la imaginación.

2.       Narración con libro:
Se cuenta un cuento con unas palabras, basándose en unas imágenes. Apoyo visual. El libro se puede sustituir por unas  marionetas, sombras chinescas, diapositivas, etc.

3.       Lectura:
Se lee literalmente lo que está escrito.
“Te voy a contar un cuento”: contar, no leer.
Leer un cuento: Leer, no contar.
Diferencia para los niños entre leer y contar.
Niños pequeños: Narración con libro
                               Primer ciclo: Les faltan experiencias todavía. Aguantan menos la atención.
                               Segundo ciclo: La idea es que se jueguen con las 3 estrategias.
Leer: Modelo de lectura.
Cuentacuentos: Imaginar, escuchar. Desarrolla la imaginación
Lectura: Las ilustraciones les llaman la atención. Da modelos de lectura.
¿Cambiamos las voces de los personajes? Los niños no entienden mejor el cuento por cambiar las voces. Se pueden cambiar, pero no pasa nada si no se cambian.


¿Qué es la lectura?

     Desde una perspectiva interactiva se asume que leer "es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia contínua, que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestro propio bagaje, y en un proceso que permita encontrar evidencia o rechazar las predicciones o inferencias de que se hablaba." (Solé, 1992, p.18).

Qué procesos básicos del aprendizaje se ponen en juego al leer?
     Bravo (1999) presenta los procesos básicos del aprendizaje de la lectura en tres niveles:
  • El primer nivel cognitivo tiene que ver con los denominados procesos periféricos, que son los que permiten la recepción de la información (percepción y discriminación visual) y el grado de eficacia atencional con que lo realiza.
  • El segundo nivel tiene que ver con el pensamiento verbal abstracto que implica un nivel de complejidad y abstracción vinculado al potencial intelectual de cada individuo y a los conocimientos y experiencias previas.
  • El tercer nivel involucra a la memoria verbal, el procesamiento fonológico y el procesamiento visual-ortográfico; procesamiento encargado de traducir la información visual en verbal.
     El niño se enfrenta a un estímulo físico que es la palabra escrita y que debe registrar. Una vez en el horizonte perceptivo del sujeto, éste debe realizar una categorización de los componentes de la palabra.
     Existen dos vías de acceso posible para continuar el proceso:

Vía de acceso directo: Una vez categorizadas las letras de la palabra, éstas activan un conjunto de unidades que son mayores que las letras. Éstas activan el léxico ortográfico activando las formas ortográficas de las palabras en la memoria. A partir de aquí, se accede a las representaciones semánticas y fonológicas de la palabra.

Vía de mediación fonológica: Una vez que se realiza la categorización de las letras de la palabra, se realiza una conversión grafema-fonema que permite la activación de las formas fonológicas de las palabras, accediendo así a las representaciones semánticas y ortográficas de las mismas.
     Investigaciones recientes apoyan la idea que es posible que la conversión se dé a un nivel superior al del grafema y por lo tanto al del fonema. (Lorente, 1999). En el lector experto estos procesos son automáticos y no requieren de la memoria de trabajo.
     A través de la lectura por acceso directo es posible que el sujeto lea palabras irregulares o discrimine homófonos. A partir de la lectura por mediación fonológica pueden leerse todas aquellas palabras regulares y las pseudopalabras.
     La lectura es un modo particular de adquisición de información. Al hablar de lectura, es frecuente que se confundan la capacidad lectora, los fines de la lectura, la actividad lectora y la ejecución lectora.
     La ejecución lectora -evidentemente- es el resultado, el grado de éxito de la actividad lectora. Las actividades el conjunto de sucesos que ocurren en el cerebro y en el sistema cognitivo que apoya el cerebro, así como en los órganos sensoriales y motores. Se entiende como sistema cognitivo a un sistema complejo de procesamiento de la información que comprende conocimientos (representaciones) y los medios para operar sobre esos conocimientos (procesos).
     Los objetivos de la lectura son la comprensión del texto escrito y/o el logro de una impresión de belleza. La capacidad es aquella parte del conjunto de recursos mentales que movilizamos al leer que es específica de la capacidad lectora; dicho de otro modo, la parte que no es puesta en juego por otras actividades.
     El objetivo de los procesos específicos de lectura es representar el material escrito de tal manera que sea utilizable por el resto del sistema cognitivo. La capacidad lectora puede ser definida, en consecuencia, como el conjunto de procesos perceptivos que permiten que la forma física de la señal gráfica ya no constituya un obstáculo para la comprensión del mensaje escrito.
     La capacidad lectora, como cualquier otra capacidad cognitiva, es una transformación de representaciones (llamadas de entrada) en otras representaciones (llamadas de salida). En el caso de la capacidad lectora, la representación de entrada es un patrón visual, el cual corresponde a una palabra escrita. La representación de salida es una representación fonológica. Cada palabra que conocemos -sepamos leerla o no- es una forma fonológica, una pronunciación. La forma ortográfica de una palabra puede definirse como una secuencia ordenada de grafemas. Es abstracta, en el sentido de que es independiente del hecho de que la palabra se escriba con mayúscula o con minúscula, con letra cursiva o imprenta, y con tal o cual clase de tipo de letra.
     Lforma global juega un papel mínimo en el reconocimiento de las palabras escritas por los adultos. CuAnDo Se LeS dAN A lEeR tExTos cOn LaS lEtRaS mAyUsCuLaS y MiNúScUlAs AlTeRnAdAs No Se PeRtUrBaN dEmAsIaDo. Se adaptan muy deprisa.
     La forma física concreta de cada letra es convertida rápidamente en una representación abstracta de su categoría.

     Si la lectura de las palabras no pasara por la categorización perceptiva de las letras (proceso de decodificación), ningún sujeto sería capaz de aprender a reconocer rápidamente las palabras que tienen una apariencia física tan poco habitual.
     La psicología cognitiva ha llevado a cabo importantes progresos en el conocimiento de los procesos de lectura del lector hábil. Se ha demostrado que la lectura hábil pone en marcha procesos específicos complejos y que su aprendizaje pasa por el descubrimiento y la utilización del principio alfabético de correspondencia entre las letras y los fonemas. Esta concepción ha sido silenciada por la concepción romántica de la lectura. Para los partidarios de esta postura no existirían mecanismos de lectura y no se debería estimular a ningún niño para que aprenda a decodificar.


Webgrafia y artículos de interés.

1 comentario:

  1. Vale. Lo que es realmente interesante no está redactado. Son meros esquemas.

    La parte de la lectura que incluyes no tienen nada que ver con lo que hemos visto en este bloque. Aquí hemos hablado de ser modelos de lectura, pero no hemos entrado en procesos ni en aprendizaje de esta competencia.

    También faltan los enlaces prácticos de interés.

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