BLOQUE IV. CREACION LITERARIA CON Y PARA NIÑOS
DE INFANTIL
1. Metodología de base tradicional (Copia
de letras) No les deja crear.
2. Centros constructivistas
CREAR
TEXTOS CON NIÑOS
Problema:
Los niños no saben escribir.
Hay dos
tipos de oraciones (conjunta)
1. Utiliza la técnica “El libro
viajero”. Ejemplo: Cadáver exquisito.
2. Crear entre todos en el aula
(creación conjunta). Prosa o verso.
Verso: Abrir la mente. No es necesario que rime.
Generación del 27 (cambio)
Si vamos a crear poesía con los niños, la
visión tiene que ser abierta, moderna y que nos permita un símbolo de
antigüedad.
En vez de basarse en el ritmo y la rima, se
basa en lo que se basa la lírica.
Contenido lírico: Utilización de figuras
literarias y juego con el lenguaje (se basa la figura poética)
Buscar ideas para crear cuentos y poesía para
niños.
Estrategias: Hacer
pareados.
Lo
más fácil es hacer comparaciones.
“Libro
acordeón”: Cada uno de los versos es una página.
Para
trabajar con niños, que cada verso acabe en punto.
Para
los que no saben les ponemos un pictograma: Un árbol.
Un
árbol es como una: Copa
Gigante
Helado
Chupa-chups
Abuelito
Bailarina
Así
es un árbol.
Versiones:
Comparar dos nombres. Esta técnica da opción a hacer muchas opciones: 1. Metáfora:
Quitando el cómo en las comparaciones. Y 2. Repetición: Sin repetir todo el
rato, dejar más ágil.
La primavera es como un: Perfume
Arco
iris
Noria
Fiesta
Vacaciones
Despertar
Explosión
Amor
Adivinanza:
¿Qué es? Se puede hacer un libro.
Letanías:
Versos que acaban en punto.
Ejemplos:
Libro Bayeta: Letra clara
Estrategia
de verso:
Políticamente incorrecto (Tantanes):
Chistes hiperbólicos (exageraciones)
Se pone
en evidencia algún rasgo de un personaje, objeto o animal.
Políticamente incorrecto.“Era un
niño tan gordo, tan gordo, que se llamaba Raúl”
Políticamente correcto: Era un
niño tan gordo, tan gordo, que rodaba.
Encadenado: Frases, donde la
última palabra de la frase, es el comienzo de la otra.
Estructura circular: “El sol brilla como las estrellas.
Las
estrellas son como luceros en el cielo.
El
cielo azul resplandece en la ciudad.
La
ciudad espera un nuevo amanecer.
Un
nuevo amanecer es un nuevo día.
Un
nuevo día empieza cuando sale el sol”
Acróstico: Texto en horizontal que leyendo las
iniciales en vertical, encontramos una palabra o texto.
Imaginativa Mágica
Risueña
Alocada
Ubicua Risueña
Natural Traviesa
Espectacular Única
Libro gigante – Libro acordeón.
Prosa (cuento)
Creación conjunta de cuentos en
Educación infantil. “Y comieron perdices”
·
Lluvia de ideas (preguntas) Copiar rápido
·
Cuento encadenado: Ponemos
unas bases (título o personajes)
Cada niño dice su
parte por turnos; el siguiente lo tiene que seguir. Cuando vaya terminando hay
que avisarlo.
Puede haber
personajes que mueran y luego resuciten o personajes que se quedan olvidados
(en este caso, se pueden hacer preguntas)
Tenemos que
conseguir que los niños vayan perdiendo el egocentrismo aunque forme parte de
su vida (poco a poco). Hay que respetarlo (tienen que escuchar a los demás)
Rodari: A
partir de él se van creando más estrategias.Es
un pedagogo que defiende la creatividad de los niños. Escribió
“La gramática de la poesía” Capítulos:
Estrategias inspiradas en los cuentos folclóricos para favorecer la creatividad. Formas de romper
con el síndrome del papel en blanco (que no saben comenzar)
¿Qué ocurriría si…?
¿Qué pasa después del cuento (folclórico)
Introducir una palabra actual en un cuento
folclórico o muy conocido.
Llevar el cuento a otro momento histórico
(llevar el cuento a otro lugar)
La importancia de los
libros, la importancia de la literatura infantil
Es
inevitable que la cultura haga mejores personas, es por eso sumamente
importante que todas las personas tengan acceso a ella. ¿Y que mejor que
empezar desde pequeños?, es por eso que es necesario educar a nuestros pequeños
con la mejor literatura infantil, llena de textos escolares que
son didácticos a la hora de aprender. La lectura para niños se abre
como un mercado accesible para todo el mundo, en donde encontrar libros
infantiles ya no será apenas para aficionados. Hay una serie de cuentos
infantiles que ayudarán aun mejor uso del lenguaje, a una mejor relación
con el ambiente y el entorno, a conocer el mundo a través de ilustraciones o
historias cercanas a la vida cotidiana. Acerque la literatura a sus niños,
luego éstos se lo agradecerán.
La importancia de la lectura infantil
Cuando
se habla de literatura, se piensa enseguida, obviamente, en libros. Los libros
son un mundo que se nos abre, cuando vamos leyendo y descubriendo pensamientos,
fantasías, ideas, planteamientos, etc... de distintos autores. La literatura,
fundada en la lectura, claramente es una fuente de conocimiento inigualable.
Entonces quién lea, siguiendo lo que se plantea, es una persona más culta que
quien no lo haga, por lo menos eso es en los papeles, y el leer no es nada más
que un hábito, un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento, es por
esto la importancia de la literatura infantil. La razón que ya se sugiere con
lo planteado, es que la importancia de la literatura infantil radica claramente
es que desde niños aprendamos a leer y así incorporar ese habito a nosotros.
Pues de una distinta manera, si la persona no incorpora el leer, ya más grande
será más complicado que pueda hacerlo, aunque claramente tampoco es imposible,
pero más que nada ahí es donde recae la importancia de la literatura infantil.
Es por esto, que es de suma importancia que en los lugares educacionales donde
hay niños, como colegios, jardines, sala cunas, etc... se dé gran importancia a
la literatura infantil. Deben inculcar en los pequeños que estos lean y no sólo
por aprender, por conocimiento sino que también por entretenimiento. Es aquí donde
hay que poner mucha atención, pues si cuando se le da importancia de la
literatura infantil, se le da mucho énfasis a la diversión, que claramente es
más parte de los niños que el tan sólo aprender. Los niños al leer por entretención
pueden tomarle el gusto a la lectura, puede que cuando sean más grandes con el
hábito de leer incorporados a ellos, pueden usar eso para aprender, para que la
lectura no les cueste tanto. He ahí otro signo de la importancia de la
literatura infantil.
Webgrafia y artículos de interés.
http://www.recrea-ed.cl/de_la_literatura/importancia_infantil.htm
apuntes de clase.
Vale. Mismo esquema que en el bloque anterior: apuntes esquemáticos y un fragmento copiado y pegado que tiene más que ver con el bloque 1 que con este...
ResponderEliminarOye eso de era un niño tan gordo que se llamaba Raúl no será por mí.Un saludo
ResponderEliminar