domingo, 27 de mayo de 2012

BLOQUE IV. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL


BLOQUE IV. CREACION LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL

1.       Metodología de base tradicional (Copia de letras) No les deja crear.
2.        Centros constructivistas

CREAR TEXTOS CON NIÑOS

Problema: Los niños no saben escribir.
Hay dos tipos de oraciones (conjunta)
1.       Utiliza la técnica “El libro viajero”. Ejemplo: Cadáver exquisito.
2.       Crear entre todos en el aula (creación conjunta). Prosa o verso.

Verso:  Abrir la mente. No es necesario que rime.
           Generación del 27 (cambio)
Si vamos a crear poesía con los niños, la visión tiene que ser abierta, moderna y que nos permita un símbolo de antigüedad.
En vez de basarse en el ritmo y la rima, se basa en lo que se basa la lírica.
Contenido lírico: Utilización de figuras literarias y juego con el lenguaje (se basa la figura poética)
Buscar ideas para crear cuentos y poesía para niños.

Estrategias: Hacer pareados.
Lo más fácil es hacer comparaciones.
                               “Libro acordeón”: Cada uno de los versos es una página.
                               Para trabajar con niños, que cada verso acabe en punto.
                               Para los que no saben les ponemos un pictograma: Un árbol.

                               Un árbol es como una:             Copa
                                                                              Gigante
                                                                              Helado
                                                                              Chupa-chups
                                                                              Abuelito
                                                                              Bailarina
                                                                          Así es un árbol.

 Versiones: Comparar dos nombres. Esta técnica da opción a hacer muchas opciones: 1. Metáfora: Quitando el cómo en las comparaciones. Y 2. Repetición: Sin repetir todo el rato, dejar más ágil.

                           La primavera es como un:           Perfume
                                                                              Arco iris
                                                                              Noria
                                                                              Fiesta
                                                                              Vacaciones
                                                                              Despertar
                                                                              Explosión
                                                                              Amor


Adivinanza: ¿Qué es? Se puede hacer un libro.

Letanías: Versos que acaban en punto.
Ejemplos: Libro Bayeta: Letra clara
Estrategia de verso:

                Políticamente incorrecto (Tantanes): Chistes hiperbólicos (exageraciones)
                Se pone en evidencia algún rasgo de un personaje, objeto o animal.

                Políticamente incorrecto.“Era un niño tan gordo, tan gordo, que se llamaba Raúl”
                Políticamente correcto: Era un niño tan gordo, tan gordo, que rodaba.

                Encadenado: Frases, donde la última palabra de la frase, es el comienzo de la otra.
                Estructura circular:                “El sol brilla como las estrellas.
                                                               Las estrellas son como luceros en el cielo.
                                                               El cielo azul resplandece en la ciudad.
                                                               La ciudad espera un nuevo amanecer.
                                                               Un nuevo amanecer es un nuevo día.
                                                               Un nuevo día empieza cuando sale el sol”

Acróstico:     Texto en horizontal que leyendo las iniciales en vertical, encontramos una palabra o texto.
                               
                             Imaginativa                            Mágica
                             Risueña                                   Alocada
                             Ubicua                                     Risueña
                             Natural                                    Traviesa
                              Espectacular                           Única

Libro gigante – Libro acordeón.
Prosa (cuento)
Creación conjunta de cuentos en Educación infantil. “Y comieron perdices”
·         Lluvia de ideas (preguntas) Copiar rápido
·         Cuento encadenado:     Ponemos unas bases (título o personajes)
Cada niño dice su parte por turnos; el siguiente lo tiene que seguir. Cuando vaya terminando hay que avisarlo.
Puede haber personajes que mueran y luego resuciten o personajes que se quedan olvidados (en este caso, se pueden hacer preguntas)
Tenemos que conseguir que los niños vayan perdiendo el egocentrismo aunque forme parte de su vida (poco a poco). Hay que respetarlo (tienen que escuchar a los demás)

       Rodari: A partir de él se van creando más estrategias.Es un pedagogo que defiende la creatividad de los niños. Escribió “La gramática de la poesía” Capítulos: Estrategias inspiradas en los cuentos folclóricos para favorecer la creatividad. Formas de romper con el síndrome del papel en blanco (que no saben comenzar)
¿Qué ocurriría si…?
¿Qué pasa después del cuento (folclórico)
Introducir una palabra actual en un cuento folclórico o muy conocido.
Llevar el cuento a otro momento histórico (llevar el cuento a otro lugar)

La importancia de los libros, la importancia de la literatura infantil 
Es inevitable que la cultura haga mejores personas, es por eso sumamente importante que todas las personas tengan acceso a ella. ¿Y que mejor que empezar desde pequeños?, es por eso que es necesario educar a nuestros pequeños con la mejor literatura infantil, llena de textos escolares que son didácticos a la hora de aprender. La lectura para niños se abre como un mercado accesible para todo el mundo, en donde encontrar libros infantiles ya no será apenas para aficionados. Hay una serie de cuentos infantiles que ayudarán aun mejor uso del lenguaje, a una mejor relación con el ambiente y el entorno, a conocer el mundo a través de ilustraciones o historias cercanas a la vida cotidiana. Acerque la literatura a sus niños, luego éstos se lo agradecerán.

La importancia de la lectura infantil
Cuando se habla de literatura, se piensa enseguida, obviamente, en libros. Los libros son un mundo que se nos abre, cuando vamos leyendo y descubriendo pensamientos, fantasías, ideas, planteamientos, etc... de distintos autores. La literatura, fundada en la lectura, claramente es una fuente de conocimiento inigualable. Entonces quién lea, siguiendo lo que se plantea, es una persona más culta que quien no lo haga, por lo menos eso es en los papeles, y el leer no es nada más que un hábito, un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento, es por esto la importancia de la literatura infantil. La razón que ya se sugiere con lo planteado, es que la importancia de la literatura infantil radica claramente es que desde niños aprendamos a leer y así incorporar ese habito a nosotros. Pues de una distinta manera, si la persona no incorpora el leer, ya más grande será más complicado que pueda hacerlo, aunque claramente tampoco es imposible, pero más que nada ahí es donde recae la importancia de la literatura infantil. Es por esto, que es de suma importancia que en los lugares educacionales donde hay niños, como colegios, jardines, sala cunas, etc... se dé gran importancia a la literatura infantil. Deben inculcar en los pequeños que estos lean y no sólo por aprender, por conocimiento sino que también por entretenimiento. Es aquí donde hay que poner mucha atención, pues si cuando se le da importancia de la literatura infantil, se le da mucho énfasis a la diversión, que claramente es más parte de los niños que el tan sólo aprender. Los niños al leer por entretención pueden tomarle el gusto a la lectura, puede que cuando sean más grandes con el hábito de leer incorporados a ellos, pueden usar eso para aprender, para que la lectura no les cueste tanto. He ahí otro signo de la importancia de la literatura infantil.

Webgrafia y artículos de interés.

http://www.recrea-ed.cl/de_la_literatura/importancia_infantil.htm

apuntes de clase.






2 comentarios:

  1. Vale. Mismo esquema que en el bloque anterior: apuntes esquemáticos y un fragmento copiado y pegado que tiene más que ver con el bloque 1 que con este...

    ResponderEliminar
  2. Oye eso de era un niño tan gordo que se llamaba Raúl no será por mí.Un saludo

    ResponderEliminar